En un momento de crisis y continuas malas noticias sobre la situación de nuestro país en relación a otros paises, el Día Nacional del Donante 2012 se quiso dar un mensaje de optimismo basado en una realidad: en donación y trasplantes somos los primeros del mundo desde hace muchos años.

 

La campaña, encargada por ALCER (asociación que representa a todos los enfermos renales) y la ONT (Organización Nacional de Trasplantes), fue aprovechada por el Ministerio de Sanidad para que la tradicional rueda de prensa que este celebra el Día del Donante fuese sustituída este año por una foto de la ministra y miembros de ALCER con el mensaje de la campaña.
 

Minutos antes de partir hacia la Eurocopa, Vicente del Bosque se hacía una foto con un carnet de donante entre las manos, para así colaborar desinteresadamente en la
campaña. Realizó además unas
declaraciones sobre el Día Nacional del Donante afirmando:“Análisis, anticipación, acción.





 

Un segundo diseño de campaña tuvo que ser realizado por encargo de la compañía Diaverum, empresa privada que deseaba colaborar el Día Nacional del Donante. La Federación Española de Fútbol no permite que el seleccionador nacional Vicente del Bosque participe en campañas donde figuren sponsors privados y por eso se tuvo que cambiar la imagen de campaña para poder ser expuesta en los Centros de Diálisis propiedad de Diaverum.

 

Junto al póster de campaña se diseñó un distintivo que fue entregado en 50 ciudades a personas que quisieran lucir con orgullo el distintivo de algo en lo que sí somos los primeros. También se repartieron por toda España camisetas con el mensaje de la campaña.

 

Además se creó un folleto informativo sobre las donaciones y con el que la gente podía hacerse donante.

 

Y a la vuelta del viaje de Vicente del Bosque, la Selección Española de Fútbol era, además, campeona de Europa.