Informados sobre Marcas y Genéricos

15 organizaciones de pacientes que representan a más de 2.000 asociaciones y varias sociedades médicas se han unido en el programa IMAGEN, destinado a informar y despejar las principales dudas sobre medicamentos genéricos y de marca. Se trata de una iniciativa pionera, pues es la primera vez en que tantos pacientes y profesionales sanitarios se unen para elaborar un programa informativo y formativo para los pacientes y la sociedad en general.

 

IMAGEN consiste en que cada una de las asociaciones de pacientes organizará en distintos puntos de España reuniones informativas sobre medicamentos genéricos y de marca desde el punto de vista de su patología
concreta. Las conferencias serán impartidas por médicos y todas ellas tendrán unos contenidos básicos comunes sobre medicamentos genéricos y de marca: son iguales o diferentes, son igualmente seguros, por qué tienen que existir dos tipos de medicamentos (marca y genéricos), cuándo recetan los médicos uno u otro, cuándo le dan al paciente en la farmacia uno u otro, qué puede hacer el paciente si tiene dudas y hasta qué punto tiene capacidad de decisión en este tema el enfermo. Estos actos servirán además para distribuir 100.000 folletos informativos.



 

Esta campaña ha sido creada por que existen ciertos aspectos que pueden no ser bien conocidos por pacientes y algunos médicos, como que el RD 16/2012 permite cierta libertad de elección entre genéricos y marcas al considerar que la prescripción se efectuará de la forma más apropiada para el beneficio de los pacientes.