Investigadores cardiovasculares de excelencia españoles y alemanes crean la primera escuela internacional para la formación conjunta de jóvenes talentos

Dr. Klaus Preisner y Dr. David García-Dorado

Investigadores de excelencia españoles pertenecientes a la Red de Investigación Cardiovascular (RECAVA) junto con investigadores alemanes de la Universidad de Giessen, han creado la Escuela Internacional PROMISE, una iniciativa mixta de investigación y formación destinada a jóvenes investigadores. El programa está financiado por la Fundación Alemana para la Investigación (una de las entidades de investigación más exigentes del mundo a la hora de proporcionar financiación) y fondos de la propia RECAVA.

 

PROMISE se desarrolla en Alemania y España y consta de varios programas de investigación, cada uno de ellos combinando simultáneamente dos profesores, uno de la Universidad de Giessen y otro de la RECAVA. Los directores de PROMISE son el Dr. Klaus Preisner por parte alemana y el Dr. David Garcia-Dorado por la española.

 

Según el Dr. David García-Dorado, esta iniciativa es única porque “Alemania tiene escuelas con distintos países de dentro y fuera de Europa, pero ninguna otra con España”.

 

Las enfermedades isquémicas del corazón, causadas por alteraciones ateroscleróticas de las arterias coronarias, a veces terminan provocando infarto de miocardio.



 

La actividad formativa para jóvenes talentos se está desarrollando ya abordando temas como el desarrollo de técnicas basadas en espectroscopía por resonancia magnética para el estudio de estas enfermedades, el análisis de los cambios en la función mitocondrial, el papel de los ácidos grasos saturados e insaturados en el envejecimiento prematuro del corazón, neutrófilos trampa o los nuevos moduladores de la oxidación mitocondrial.

 

Una línea novedosa de trabajo cooperativo es la investigación del papel de los ácidos nucleicos que circulan con la sangre, la amplificación del daño producido por la isquemia en diversos tejidos y especialmente en el corazón. Las funciones del ácido ribonucleico en el almacenamiento y lectura de la información genética es conocido y ahora se ha descubierto que el ARN se encuentra también en la sangre donde promueve la trombosis y el daño de la inflamación y la muerte celular.

 

La escuela incorpora también proyectos de investigación clínica. El más importante es el estudio del mismo nombre PROMISE, en el que se investiga la administración de un fármaco intracoronario para disminuir el tamaño del infarto en pacientes que acuden al hospital con infarto de miocardio. Este estudio está siendo desarrollado por centros de RECAVA en Barcelona, Madrid, y Valladolid, entre otros.