“Los pacientes crónicos no deben pagar las ambulancias y además Ana Mato va a incumplir lo que nos prometió”

Ana Mato con representantes de ALCER el Día Nacional del Donante

“La Federación Nacional ALCER, que representa a todos los enfermos renales de España, está en el más absoluto desacuerdo con esta medida. Los pacientes crónicos no deben pagar las ambulancias y además Ana Mato va a incumplir lo que nos prometió el Día Nacional del Donante”. Así lo ha manifestado Alejandro Toledo, Presidente de la Federación Nacional ALCER, ante la próxima aprobación el 20 de Diciembre de un Real Decreto por el cual los enfermos renales crónicos también tendrán que pagar las ambulancias que necesitan para acudir un mínimo de tres veces por semana a dializarse.

 

Pagar las ambulancias por acudir a dializarse es además todo lo contrario a lo que prometió Ana Mato el Día Nacional del Donante de este año, cuando varios representantes de ALCER fueron recibidos por la ministra en su propio despacho y se hizo una foto junto a ellos con una campaña bajo el lema "En esto SI somos los primeros". Entoncesles comentó que los enfermos renales crónicos serían incluidos en un apartado especial de “transporte vital” ó “transporte urgente continuado” que les evitaría tener que pagar por acudir al único tratamiento que puede mantenerles con vida, la hemodiálisis.

 

El nuevo copago del transporte que pretenden implantar, se une a otras medidas de copago (prescripción farmacéutica, productos dietéticos, orto-prótesis, etc.) que afectan de lleno a los enfermos renales crónicos. ALCER quiere advertir que la suma de todos ellos supone un alto riesgo para la salud de gran parte de estos enfermos y que se pueden darse casos en que la escasez de recursos económicos acabe teniendo consecuencias trágicas para algunos de ellos.

 

Existen medidas alternativas que producirían un ahorro mucho mayor que el supuesto por este copago de transporte para los pacientes renales crónicos. Entre ellas estarían la prevención y detección precoz de la enfermedad, potenciar la diálisis domiciliaria e incentivar el trasplante renal de donante vivo.

 

Finalmente ALCER desea manifestar que cuando no es estrictamente necesario utilizar el transporte sanitario está justificado el copago del mismo, pero que este copago no puede extrapolarse a aquellos enfermos
crónicos para los cuales el transporte sanitario es, sencillamente, un transporte vital.

 

 

CONVOCATORIA DE RUEDA DE PRENSA:

 

El próximo lunes 17 de diciembre a las 11,30h ALCER convoca una rueda de prensa para explicar con más detalle su postura y posibles soluciones al conflicto, así como para contestar a todas las preguntas de los periodistas.

 

En esa rueda de prensa se abordarán los siguientes temas:

 

  • Por qué ALCER está totalmente en desacuerdo con esta medida.
  • El compromiso que tenía la Ministra de Sanidad Ana Mato de que los enfermos renales crónicos no pagarían las ambulancias porque se les incluiría en un apartado especial de “transporte vital” ó “transporte urgente continuado”.
  • Las consecuencias personales y situaciones de verdadero peligro para la salud de estos enfermos que esta medida puede desencadenar.
  • Medidas de ahorro alternativas que ALCER desea explicar.

 

En la Rueda de Prensa intervendrán:

 

Alejandro Toledo: Presidente de la Federación Nacional ALCER

Juan Carlos Julián: Gerente de la Federación Nacional ALCER

Paciente en diálisis por determinar.

 

 

 

DÍA: 17 diciembre.

LUGAR: C/ DON RAMON DE LA CRUZ 88 BAJO (SEDE DE LA FEDERACIÓN NACIONAL
ALCER)

HORA: 11: 30 h